miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gastronomía húngara | articulo.org

Budapest es una ciudad rica en cultura, arte y costumbres, que fue nombrada “Ciudad Balnearia” gracias a la enorme cantidad de aguas termales de las que goza. Pero ésta tiene mucho más que ofrecer, como por ejemplo su deliciosa gastronomía, única en sabores y recetas.

La cocina húngara se ha visto influenciada por reminiscencias de muchos otros pueblos a lo largo de su historia. Así, se perciben en ella toques austriacos, franceses o italianos. Ésta está provista de una multitud de sabores y aromas picantes gracias a la páprika, el ingrediente más utilizado. Entre sus platos preferidos se encuentran las sopas, los guisos, los pescados y las carnes. Aunque la receta estrella es el "gulash".

En Hungría los restaurantes podrían clasificarse de dos maneras: por un lado, están los "vendégló", que son restaurantes más tradicionales donde se puede degustar la mejor comida casera típica del lugar; por el otro, están los locales de diseño, donde el diseño y la comida más refinada se mezclan en platos exquisitos.

Entre los platos más comunes de Budapest jamás faltará la carne, especialmente las de caza que se preparan a la plancha, asadas o a la parrilla. Sus recetas preferidas son: el "csirkepaprikás", pollo al pimentón; el "porkolt", un estofado de carne variada; el caldo de buey con tuétano; el "roston", carne asada a la parrilla y el salami o "téliszalámi", que es uno de los productos típicos más conocidos internacionalmente de país. Aún así, el "gulash" (sopa espesa elaborada con pequeños tacos de carne acompañada de patatas y crema "csipetke") sigue siendo el plato estrella tanto dentro, como fuera de sus fronteras. Otra sopa muy consumida es la "újházi tyúkhúsleves", que se sirve con pollo, guisantes, champiñones, zanahorias y pasta.

Los que prefieren el pescado están también de suerte. La sopa de pescado "halaszle" (pescado, cebolla y páprika) es una delicia. Además, se come mucho pescado de agua dulce como el barbo, la lucioperca o la trucha. Los paprikás de pescado o"halpaprikás" también son muy famosos (sopas con tres clases de pescado, cebolla y páprika).

Un ingrediente muy popular para cocinar es el "tejföl", una especie de queso fresco que intensifica los sabores. Los platos principales normalmente se acompañan de pasta casera, arroz o "tarhonya" (albóndigas de harina y huevo asadas). También son muy frecuentes las verduras y las ensaladas.

La repostería es una especialidad del país. Los postres típicos son el "túrós csusza", una pasta dulce y caliente con requesón; los crepes; la "palacsinta", una tortilla rellena de nueces, uvas, y limón bañada de chocolate; y el "somló", un bizcocho con crema y ron.
Los vinos de Hungría son muy famosos. Por ejemplo el de Tokaj, los vinos de la región del Lago Balaton, los de la región de Villány-Siklós y los de Eger.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario u opinión

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More